martes, 29 de septiembre de 2009

CATÓLICOS Y PLURALISMO


Cuando falta menos de un mes para las elecciones y no poca gente está en el casillero de los "indecisos" a la hora de votar, viene bien leer este artículo que publicó ayer en "La Vanguardia", de Barcelona, mi amigo Josep-Ignasi Saranyana, experto en Historia de la Iglesia: clarifica ideas esenciales.


No es fácil el discernimiento político para los católicos, cuando unos despenalizan el aborto (casi liberalizándolo por completo) y proponen modelos anormales de familia, otros fomentan catalanofobias y discriminaciones, los terceros impulsan filas secesionistas, y más allá no se respeta la libertad de los padres en la educación de los hijos o en diferentes asuntos básicos.
Es complicado en tal contexto despejar las dudas y adquirir certezas, al votar o tomar algunas decisiones, pero hay que hacerlo, sopesando pros y contras, valorando prioridades y estableciendo jerarquías de verdades. El criterio evangélico “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” se mantiene en pie e ilumina al orden práctico, donde no hay soluciones únicas o indiscutibles.
Tampoco las épocas pasadas fueron fáciles para los cristianos. San Pablo se sentía muy orgulloso de su origen judío y de sus antecedentes religiosos, pero fue perseguido por los suyos. Alardeaba de su ciudadanía romana y exigía obediencia a las autoridades romanas, que consideraba legítimas, pero fue víctima de unas leyes que no respetaban libertades fundamentales. Esto sucedía entonces y pasa ahora. Por citar ejemplos, recordemos el caso de republicanos católicos(como Manuel Carrasco y Formiguera) y de demócratas católicos en tiempos de Mussolini (como Alcide De Gasperi).
No se dan ni se darán nunca las circunstancias ideales. Los católicos, libres como los demás ciudadanos, tendrán que bogar, de ordinario, en aguas agitadas. No obstante, en medio de ambigüedades de todo signo, cualquier católico estará siempre obligado a guiarse por su conciencia cristiana y, cuando sea el caso, por las orientaciones del magisterio pontificio sobre fe y reglas morales. Deberá contribuir, a su manera, a la evangelización del mundo contemporáneo, que es su único hábitat, y no otro. Y evitará con todo cuidado comprometer a la Iglesia en materias opinables.

2 comentarios:

Gabriella dijo...

Capisco lo spagnolo ma non lo scrivo :)
Bel blog.
Grazie.

JAIME FUENTES dijo...

Grazie a lei. Preghiamo...