domingo, 21 de noviembre de 2010

LLEGA LA HORA, PERO IPSA DUCE...


¿Qué significa su escudo episcopal?, me han preguntado muchas veces estos días. ¿Y el lema, IPSA DUCE? En este texto que preparé respondo a esas preguntas, subrayando las dos últimas líneas de la invitación... ¡Gracias a todos!
Sobre campo azul, que representa la fe, la estrella de ocho puntas es la expresión gráfica de un célebre sermón de San Bernardo de Claraval (1090-1153), en el que se refiere a la Madre de Dios con esa imagen: "Tú, que te das cuenta de que en los tiempos que corren estamos más como náufragos sacudidos por las tormentas y tempestades que caminando sobre tierra firme, no quites los ojos del fulgor de esta estrella si no quieres ser arrastrado por el temporal. Si se levantan los vientos de las tentaciones, si estás por golpearte contra los escollos de las tribulaciones, mira la estrella, llama a María".
Las olas de las que habla el Santo está representadas también en el escudo, por medio de las bandas azul y plata.
Encima del escudo hay una cruz en oro -luz incorruptible que representa a Cristo resucitado- con un único brazo transversal, símbolo de la jurisdicción episcopal (los arzobispos llevan dos).
Arriba está el "galero" (antiguo sombrero eclesiástico) en verde, (que indica el rango episcopal) del cual penden en cada lado seis borlas ordenadas en fila, todas en verde.
Debajo del escudo, el lema episcopal inspirado en la misma oración de San Bernardo: "En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, llama a María. Siguiéndola a Ella, no te desviarás. Rogándole a Ella, no te desesperarás. Pensando en Ella, no te equivocarás. Si Ella te sostiene, no te caerás. Si Ella te protege, no tendrás miedo. Si Ella es la que te guía (IPSA DUCE), no te cansarás. Si Ella te ayuda, llegarás" (Homilia super Missus est, II, 17).
(Aclaración necesaria: de heráldica yo no sé nada. Pero quien sí sabe muchísimo es Su Eminencia, el Cardenal Andrea Lanza Cordero di Montezémolo, a quien conocí cuando estuvo como Nuncio en Montevideo y que desde entonces me honra con su amistad. Le escribí dándole el origen del lema y una vaga idea... y a los pocos días me mandó el escudo y su explicación. Está todo dicho: sobre el escudo y sobre la calidad humana y espiritual de su Autor).

9 comentarios:

Unknown dijo...

Padre, qué alegría su nombramiento como obispo! De verdad que me alegró mucho. Hace tiempo que vengo siguiendo sus post sobre el tema. Sé que con la ayuda de Dios, y especialmente de la Estrella del Mar, va a hacer un grandioso trabajo.
Lo acompaño el 28 desde la distancia con mi oración. Me alegra por la gran bendición que es su ordenación para el paisito!
Dios lo bendiga

Matías Cerviño

Anónimo dijo...

Bernardo de Claraval!!! María nuestra madre del Verdun!!! Todo un programa de entusiasmo por Cristo y por su Iglesia. Que en estos días siga usted preparando con confianza ese "ser" Obispo, ese don "para nosotros", una gran responsabilidad que puede apesadumbrarle.Quele consuele el saber que "con nosotros" es cristiano. Así lo decía San Agustín como usted sabe. Un abrazo y hasta el domingo si Dios quiere.

logos dijo...

Con esas palabras de Agustín que menciona el estimado comentarista anterior, comenzó el recordado y querido +Víctor Gil su ministerio episcopal: "Con uds soy cristiano, para Uds soy obispo", ¡Y VAYA SI LO FUE!. Tenga la seguridad don jaime, que +Víctor desde el Cielo rezará por Ud y la hermosa diócesis que el Sto. Padre le encomendó. Paz.

Anónimo dijo...

Monseñor, hoy tuve la Gracia de asistir junto a mi esposo e hijos a su ordenación como Obispo... realmente una bendición!!!
En Minas la Iglesia está Feliz de tener nuevamente un PASTOR...
Por mucho tiempo nos sentimos como ovejas sin Pastor, y hoy el Corazón se me llenó de rgocijo al verlo, por primera vez, tan humilde y dispuesto a Servir, a Gobernar, con la ayuda de Dios y nuestra Santa Madre María.
Y, aunque no pide oración por miedo, como dijo hoy, seguiremos rezando cada día para que Dios le llene de bendiciones.
IPSA DUCE
La Paz.
María.

Anónimo dijo...

El ver hoy a tantos Seminaristas, Sacerdotes, Obispos, y fieles de tantos Movimientos y Carismas de la Iglesia, acompañándolo, llenó de Esperanza y Luz los corazones Minuanos. Mis ojos se llenaron de lágrimas al escuchar las campanas y ver la procesión que lo acompañó.
Hoy encendimos por primera vez en nuestra casa la primer vela de la Corona de Adviento. Es hermoso esperar esta Navidad, con este renovado Espíritu.
Gracias!!
MZ

Anónimo dijo...

Monseñor, Padre Jaime, sentimos muchísimo no poder acompañarlo ayer en tan gran día para la Iglesia uruguaya. Pero gracias a esos encontronazos que nos hace Dios no teníamos otra Misa para ir que la de las 18 hs!! Así que fue enterita ofrecida por este nuevo gran Obispo de Minas. La Virgen no lo dejará de su mano, usted lo sabe. Y usted por su parte a hacer lo que siempre enseñó San Josemaría para sus hijos......
Cariños enormes F. Vidiella y Flia

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Monseñor Jaime Fuentes,con Ud. El Padre nos ha mandado la lluvia, las flores, después de una gran sequía. Hoy asistí a la eucaristía y me sentí amada, consolada, guiada por mi Obispo que desde la sencillez, humildad,vuelca toda su espiritualidad, sapiencia, misericordia especialmente, sentimientos que hacia muchísimo que no experimentaba,creo que pretendo decirle que me siento totalmente comprendida,pues somos pobres fieles, que sin la gracia nada podemos. Contara siempre con nuestra oración como se que nosotros con la suya.ME ENCANTO LO DE SALIPEG!.CON LA AYUDA DE MARÍA, LO HAREMOS TODA LA FAMILIA. LA PAZ DE CRISTO SEA CON UD.

Anónimo dijo...

Padre Jaime, retomé la asistencia a los Círculos que dejé por años.
Hasta hice un Retiro abierto de 3 días luego de casi 8 años. Fue un placer volver a nutrirme de las enseñanzas riquísimas que la Obra supo darme en su momento. Me dió estructura para poder pilotear los embates de la vida, y se sigue aprendiendo. Gracias por su docilidad y entrega. Como hoy todavía no he rezado por Ud., aprovecho a hacer una traducción muy detallada y la ofrezco para Su Ministerio. Dios le bendiga e inspire siempre. Heidi.