lunes, 30 de noviembre de 2009

PALABRA DE DIOS


"Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes y a las autoridades: que les obedezcan, que estén dispuestos a hacer el bien, sin injuriar a nadie ni darse a las discordias, sino que sean modestos, dando muestras de comprensión con todos los hombres" (Tito, 3, 1-2).

"Vuestro poder os fue entregado por el Señor, vuestro dominio, por el Altísimo, que examinará vuestros actos y escudriñará vuestras intenciones. El inferior merece disculpa y misericordia, pero los poderosos serán poderosamente examinados. Que el Señor de todos no se arredra ante nadie, ni se amedrenta por la grandeza de ninguno, porque Él hizo al pequeño y al grande e, igualmente, se cuida de todos; pero a los poderosos les aguarda un severo examen" (Sabiduría, 6, 3.6-8).

viernes, 27 de noviembre de 2009

PAYSANDÚ DUELE

Esta tarde, en Paysandú, pude bajar hasta el río Uruguay y lo vi de cerca: fuera de cauce por completo, desbordado, inundando la rambla costanera, que es preciosa, y llenándolo todo, extrañamente, de silencio.
Encontré a algunos chicos chapoteando, felices, en el agua. Hablé con un hombre joven que, acompañado de su hijo de ocho o nueve años, relojeaba la que era su casa (allá, atrás de aquella amarilla...), porque los ladrones se aprovechan y ya le sacaron las chapas del techo a la de Enrique, ¿vio? ¡Pero tengo el perro!...
Un poco más adelante, en una cancha de fútbol, un hombre remaba..., manso... Amarró el bote a una columna y me saludó: -Bueenas... Y se fue.Además de oraciones pido limosnas: para llevarle a los niños el consuelo de unas golosinas... yo qué sé: algo que les endulce el sabor triste de este río desmadrado.



DELICADEZA DE MADRE

Fue el 18 de julio de 1830 cuando santa Catalina Labouré recibió en el convento de la Rue de Bac, por primera vez, la visita de la Santísima Virgen. Unos meses más tarde, el 27 de noviembre, la Señora le pide que mande acuñar la Medalla mundialmente conocida como la Milagrosa.


Esta mañana, la Virgen de la Medalla Milagrosa ha tenido una delicadeza materna con la Iglesia de nuestro país; el VIS la transmitió así: El Santo Padre nombró a don Milton Luis Tróccoli Cebedio obispo auxiliar de Montevideo (superficie 540, población 1.381.000, católicos 871.800, sacerdotes 245, religiosos 751, diáconos permanentes 35) en Uruguay. El obispo electo nació en Montevideo en 1964, fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era vicario episcopal para la pastoral.


Ha sido una gran delicadeza de la Virgen el nombramiento del P. Tróccoli como Obispo Auxiliar de Montevideo: hay mucho que trabajar para conseguir que ese 63% de católicos esté vibrante y optimista, y sea sal y dé luz, y crezca y... El nuevo Obispo, me consta, es hombre de oración y confía en la oración por él, que no le faltará.

lunes, 23 de noviembre de 2009

UN POCO DE BONDAD (2)

Todo esto es fácil. En cambio, lo difícil es sonreír y ser amables cuando duele de veras la cabeza y se desea un poco de comprensión. Qué duro conservar la calma cuando los negligentes padres de una criatura quieren bautizarla a una hora determinada, en vez de haber traído a su hijo un mes antes. Qué duro también decir “sí” cuando nos invitan a una boda y en casa nos espera un buen libro con sus páginas abiertas. Qué duro… Pero, ¿por qué citar más casos? Es tan extraordinariamente difícil no ser humano; tan difícil parecerse a Jesucristo.
Y tan necesario, además. Necesario, sí, si es que uno quiere tener alguna esperanza al encararse con el Juicio final. Si echo una mirada sobre mis veintitantos años de sacerdocio, me es imposible recordar un solo caso de un apóstata que dijera que él dejó la Iglesia por ser su párroco un borracho o un libertino. Pero todos los dedos de la mano no bastan para contar los ex católicos que “han tenido peleas con el sacerdote”, “una discusión con el Padre Griper”, “el cura me ha dicho que me vaya y no vuelva más”, “el cura me dijo que era una mala persona”, y así sucesivamente, con todas las variantes de sobra conocidas por los que visitan la parroquia. En muchos casos esto no son más que pretextos. Sin embargo…


Sería maravilloso, pienso, que nosotros, los sacerdotes, fuéramos considerados como una clase distinta, como “los seres más amables del mundo”. Pasaron ya aquellos tiempos en que el clero se consideraba como la corporación más sabia de la tierra. Hubo una época de materialismo e incredulidad en que se nos negaba ser el grupo más honrado el mundo. Nuestros compromisos con el espíritu del siglo hacen dudoso que podamos ahora reivindicar el campeonato del ascetismo. Pero la amabilidad… ¡tendría que sernos fácil! Debería sérnoslo, aunque jamás sea patrimonio de un grupo, sino de cada individuo.
A mi memoria viene, de pronto, el recuerdo de los funerales del Padre Félix, mientras dibujo unas cejas en esta cara que desaliñadamente ha dibujado mi lápiz. Asistí a su entierro, precisamente la semana pasada.
En casi todos los bancos pude observar ojos llorosos y narices enrojecidas; y lloraban no precisamente porque estuvieran constipados. Como conocía al Padre Félix, casi podía leer en la expresión de aquellos rostros: “Era un hombre tan amable”. Nunca lo había pensado antes, pero me di cuenta entonces de que también había asistido a otros muchos entierros de sacerdotes en que la gente, con los ojos secos, había contemplado el paso del cortejo fúnebre. Qué horrible cuadro se me representó cuando pensé por primera vez: los verdaderos hijos en Cristo del sacerdote asisten, impasible la mirada, al entierro de su padre.
¿Llorarán en mis funerales?, me pregunto al tiempo de arrancar el papel que acabo de dibujar y echarlo al cesto. No es que me produzca ahora particular placer el pensamiento de caras llorosas. Pero las lágrimas pueden ser para un juez justo una prenda de misericordia merecida por haberla tenido. ¡Qué homenaje tan maravilloso para un sacerdote si sobre su tumba se pudiera grabar, sin temor de contradicción: “Era amable”!
Pero suena la campanilla. Es Joe.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

NOVEDADES SOBRE MEDJUJORGE

UN POCO DE BONDAD (1)


Hace tres días falleció el Padre Ramón, dominico, a los 90 años, y he sentido un poco de envidia al escuchar unánimes comentarios como éstos, con mínimas variaciones: "¡qué bueno que era!", "¡era buenísimo!", "¡qué hombre tan bueno!"... Entonces me vino a la memoria este capítulo de VASIJA DE BARRO, con el título incluido, que entrego en dos veces. Me hizo bien repasarlo...


Ya debería haber llegado Joe Heims (trabaja en turno de tarde) a dar su clase bisemanal. Mientras le espero, tamborileando con los dedos, me viene a la memoria el recuerdo de la primera visita que me hizo. No se atrevía a decirme que quería hacerse católico. Aunque lo era su madre, a él no lo bautizaron. Creía que ya era hora de hacerlo.
Hablando con él de unas y otras cosas, haciendo lo posible para que se encontrara a gusto, supe que vivía a varias millas de distancia, en otra parroquia. Entonces, ¿por qué venía a la mía? “Pues, sí –explicó Joe-, he estado queriendo hablar con un sacerdote desde hace algún tiempo y me sentía como asustado. Hace unos días, estando con Charlie Ort en su surtidor de gasolina, me dijo que a usted se le abordaba fácilmente y que nunca se enfadaba con nadie. Por eso me decidí a verle”.
Cerré mis ojos en una súbita pero ferviente acción de gracias por no conocerme Charlie tan bien como supone. Desde entonces Joe y yo nos entendemos de primera.
Mientras seguía esperándole volví a dar vueltas en mi cabeza a la importancia que tiene un poco de bondad. Es, como la mostaza evangélica, una semilla pequeñísima y cuyas ramas llegan a extenderse tan lejos. Cada vez más, al paso de los años, a medida que me enredo en la red de la rutina y las pequeñeces, mis sueños juveniles de ser un verdadero misionero en el trabajo se han ido, poco a poco, desvaneciendo. A medida que se me va haciendo más costoso ir a casa de alguien, me he ido escudando en el pretexto de que soy un sacerdote al que, impulsado por la gracia, sin miedo y confiadamente, deben venir los demás. Tomo, pues, de nuevo la resolución de rezar con más perseverancia para conservar la amabilidad y estar vigilante contra cualquier fracaso.
Tan fácil resulta caer. Tan fácil pagar con los monaguillos el mal humor de la mañana. Tan fácil tomarla con los niños que, corriendo por el pasillo y jugando, chillan cerca de mi ventana y turban mi reposo. Tan fácil ser bruscos cuando suena el teléfono, a una hora intempestiva, para hacer una pregunta que se contestó en las advertencias del domingo pasado. Tan fácil desahogarse con una feligresa chismosa, al saber que han puesto públicamente en duda mi infalibilidad. Tan fácil desesperarse contra el presidente de la Hermandad, cuya irresponsable juventud ha echado por tierra un proyecto mimado. Tan fácil mandar a su sitio al testarudo presidente de la Junta Parroquial que se muestra demasiado arrogante en su ignorancia…

ANGLICANOS, WELLCOME HOME!

martes, 10 de noviembre de 2009

DSI E IDEOLOGIA DE GÉNERO

En 7 lugares distintos del Programa está presente la voz GÉNERO: se habla de la equidad de género, de la igualdad de género, de la perspectiva de género, por ejemplo cuando se propone: incorporar la perspectiva de género en los contenidos de los medios de comunicación, utilizando un lenguaje inclusivo y que no reafirme los roles asignados por sexo.
Desde hace unos años a esta parte, la IDEOLOGIA DE GÉNERO pretende inficionar la cultura occidental y dispone de medios económicos poderosos para conseguirlo. Si en el anterior post adelantaba que en los próximos años será necesario intensificar esfuerzos para enseñar a fondo la DSI, ahora hay que agregar que se impone prestar especial atención a las distintas expresiones de esta ideología, incompatible por completo con el pensamiento cristiano.
En este sentido, es de una gran utilidad el LEXICÓN preparado en 2004 por el Pontificio Consejo para la Familia, que lleva como subtítulo Términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones éticas (Palabra, Madrid 2004, 1.179 págs.) y que es de desear que esté pronto disponible en Internet. En todo caso, sí se encuentra en la web uno de los artículos del libro que explica de un modo general y a la vez profundo los orígenes históricos y los propósitos de la ideología de género: Ideología de género: sus peligros y alcance.

Como se sabe, la promoción de los llamados DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS (3 veces aparece la voz en el Programa) y la promoción de la SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (1 vez) forman parte esencial de los presupuestos de la ideología de género. En este marco, el Programa se propone recuperar terreno sobre lo avanzado en materia legal en el campo de los Derechos Sexuales y Reproductivos, incluyendo la despenalización del aborto, desde el momento en que fue vetada el proyecto por el presidente Tabaré Vázquez.

Porque es el derecho natural más esencial de los padres, la educación de los hijos ha sido y será siempre objeto de una particular atención en la DSI. Conviene saber que, para los autores del Programa, la EDUCACIÓN es también un aspecto clave de su estrategia de cambio social: 67 veces aparece en él la voz EDUCACIÓN. Pero también es significativo que NO figuran estas voces afines: EDUCACIÓN PRIVADA, ENSEÑANZA PRIVADA, LIBERTAD DE ENSEÑANZA.





En fin, más allá del resultado electoral del 29 de noviembre, los tiempos que corren confirman aquellas palabras del libro de Job que invitan a no bajar los brazos: puesto que "militia est vita hominis super terram".

jueves, 5 de noviembre de 2009

HONORABLES JUECES EUROPEOS...

Anteayer publiqué la información sobre el fallo del Tribunal de Estrasburgo, que ha condenado al gobierno italiano a pagarle 5.000 euros, por concepto de daño moral a sus hijos, a Soile Lautsi Albertin, la ciudadana italiana de origen finlandés que había presentado la denuncia por el crucifijo en la escuela a la que iban sus hijos.

¿Qué deberían hacer ahora los jueces -Vladimiro Zagrebelsky (Italia), Ireneu Cabral Barreto (Portugal), Danute Jociene (Lituania), Dragoljub Popovic (Serbia), Andras Sajò (Hungría), Isil Karakas (Turquía) y la belga Francoise Tulkens, presidente del Tribunal-, si fueran coherentes, con la mismísima bandera de Finlandia que, en los tiempos que corren, es un atentado contra la laicidad?


miércoles, 4 de noviembre de 2009

UN PLUS DE TRABAJO



Quisiera compartir con ustedes una reflexión: o me equivoco feo, o en los próximos años el clero oriental tendrá que apechugar con una sobrecuota de trabajo. Me refiero al trabajo específico de enseñar en profundidad los principios claves de la Doctrina Social de la Iglesia. Llego a esta conclusión después de leer el “Programa 2010-2015” del Frente Amplio y confrontarlo con el “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”, preparado por el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”. Aquí solo pretendo destacar algunos de esos principios, invitando al lector a compararlos con la DSI.

El concepto que, por lejos, está presente más veces en el Programa es el de ESTADO, que aparece en 149 lugares y es definido así: “El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clases”. Su función: “debe ser controlador, generador, impulsor, e inversionista de la economía”. Lo que se pretende en esta etapa de gobierno es “construir un Estado de nuevo tipo, al servicio de otro bloque de poder y de otro modo de producción”. “Se ha comenzado un proceso de profunda Transformación Democrática del Estado (TDE), en el que se procura la construcción de un Estado conductor, regulador, social y emprendedor. En otros términos, funcional a un programa de crecimiento, distribución de la riqueza, modernización, democratización y de inclusión social”.


La TDE no se refiere sólo al papel regulador del Estado en lo económico, sino que abarca a todas las áreas de la vida de los uruguayos, como está reflejado en el índice del Programa: Uruguay productivo e innovador, Uruguay social por más justicia y equidad, Uruguay cultural, democrático e integrado. En definitiva, se trata de un proyecto de “desarrollo integral” (7 veces aparece el concepto), planificado y dirigido por el Estado, en el que la INICIATIVA PRIVADA brilla por su ausencia: cero veces aparece este concepto.


En esta línea, el Programa enfoca el PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD y la PROPIEDAD PRIVADA de este modo: “Como consecuencia, tanto de la subsidiariedad estatal por décadas de la planificación territorial y su puesta al servicio de intereses del mercado, como del acuñado concepto cultural de la propiedad privada irrestricta, y la no consideración del suelo como recurso natural no renovable, se ha producido un fuerte desequilibrio estructural del territorio en relación a la distribución de población y actividades económicas”.

BIEN COMÚN, MATRIMONIO Y FAMILIA son, como se sabe, conceptos claves de la DSI. El primero no aparece en el Programa.

El MATRIMONIO es citado sólo una vez, con este propósito: “Impulsar desde el gobierno un plan anti- discriminación y prodiversidad. Promover desde el Poder Legislativo la posibilidad de matrimonio entre parejas del mismo sexo”.


La voz FAMILIA tampoco aparece, pero sí está en plural, “las familias”. El motivo es que, según piensan en el Frente Amplio, no hay un solo tipo de familia. En consecuencia, "las propuestas a implementar deberán tomar en cuenta el papel estratégico que ocupan las familias en la crianza, socialización y cuidado de las personas.- Se requiere adoptar medidas de corresponsabilidad para la vida familiar y laboral que se apliquen igual a las mujeres y a los hombres, teniendo presente que al compartir las responsabilidades familiares de manera equitativa y superando estereotipos de género se crean las condiciones propicias para la participación política de la mujer en toda su diversidad. Por otra parte, también se debe tomar en cuenta las diferentes modalidades de arreglos familiares y generar servicios y programas que constituyan un verdadero sistema integral de cuidados familiares –público/privado- que permita satisfacer las necesidades de los integrantes de las familias en sus diversas edades y situaciones".


¿En qué consisten los "estereotipos de género" y por qué hay que superarlos? Pienso que ha habido un error en la redacción del Programa: en realidad se debió escribir "estereotipos de sexo": estos son los que, según la IDEOLOGÍA DE GÉNERO que inspira el documento, deben ser superados. Pero sobre esta ideología hablamos en el próximo post. Por hoy es bastante; gracias por la atención.


martes, 3 de noviembre de 2009

LAICISMO, DESAGRAVIO...


CIUDAD DEL VATICANO, martes 3 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- La sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos, que define la presencia del crucifijo en las escuelas como una violación de la libertad religiosa de los alumnos "ha sido acogida en el Vaticano con sorpresa y pesar".
Lo ha afirmado este martes el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en declaraciones a medios de comunicación con las que ha comentado la sentencia de condena europea al sistema vigente actualmente en Italia de exposición del símbolo religioso en las aulas.
"El crucifijo siempre ha sido un signo de ofrenda de amor de Dios y de unión y acogida para toda la humanidad --considera el portavoz vaticano--. Es una pena que sea considerado como un signo de división, de exclusión o de limitación de la libertad. No es esto, y no lo es para el sentimiento común de nuestra gente".
En particular, el padre Lombardi considera que "es grave marginar del mundo educativo un signo fundamental de la importancia de los valores religiosos en la historia y en al cultura italiana".
Según el portavoz, "la religión ofrece una contribución preciosa a la formación y crecimiento moral de las personas, y es un componente esencial de nuestra civilización". Por este motivo, "es equivocado y miope querer excluirla de la realidad educativa".
"Sorprende, además, que un Tribunal europeo intervenga con tanto peso en una materia tan profundamente ligada a la identidad histórica, cultural, espiritual del pueblo italiano", reconoce.
"Por este camino uno no se siente atraído a amar y compartir más profundamente esa idea europea, que como católicos italianos hemos apoyado fuertemente desde sus orígenes".
"Parece que no se quiere reconocer el papel del cristianismo en la formación de la identidad europea, que sin embargo ha sido y sigue siendo esencial", concluye el portavoz vaticano.
El caso sobre el que se ha pronunciado el Tribunal de Estrasburgo fue presentado por una ciudadana italiana de origen finlandés, que en año 2002 había pedido a la escuela estatal "Vittorino da Feltre" de Abano Terme (Padua), en la que estudiaban sus dos hijos, que quitara los crucifijos de las aulas. La dirección de la escuela se negó por considerar que el crucifijo forma parte del patrimonio cultural italiano, y posteriormente los tribunales italianos dieron razón a este argumento.