jueves, 9 de abril de 2009

FIESTA DE LOS SACERDOTES

Es Jueves Santo. Por primera vez, desde que fui ordenado sacerdote, esta mañana no fui a laMisa Crismal en la Catedral de Montevideo. No fui porque ya había participado en ella el Lunes Santo en Paysandú, mi nuevo destino pastoral. La decisión del Obispo de celebrarla en la Basílica sanducera, antes del Jueves Santo, se demostró acertada: pudieron participar todos los sacerdotes, rebosaba de fieles el templo, felices todos rezando por sus curas, aplaudiéndolos...
Es Jueves Santo, la Fiesta Mayor de los sacerdotes: hoy empezó, hace más de dos mil años, nuestro sacerdocio. Me pregunto cómo sería el mundo si no existiéramos... Vienen a la imaginación una tierra agrietada, unos árboles secos, unos ríos sin agua, unos océanos negros. Y escucho llantos de niños y de mujeres, y veo los ojos opacos de los hombres y a los viejos moribundos agitarse sin consuelo, sin auxilio ni esperanza...

No es poesía. Recuerdo que, al poco tiempo de ser elegido, Juan Pablo II decía a los sacerdotes de Roma: "Somos necesarios a los hombres, somos inmensamente necesarios y no a medio servicio ni a medio tiempo, como si fuéramos unos 'empleados'... Sí, de hecho, el Señor parece decirnos: 'Tengo necesidad de tus manos para seguir bendiciendo / tengo necesidad de tus labios para seguir hablando / tengo necesidad de tu corazón para seguir amando / tengo necesidad de ti para seguir salvando'".

El Obispo, en Paysandú, habló de nuestra participación en el sacerdocio de Jesucristo, Sacerdote Eterno, y de la necesidad imperiosa de estar unidos a Él como los sarmientos en la vid: si no, no daremos ni una uva. Éramos 30 curas... para atender a bastantes más de 300.ooo personas. Fueron presentados tres candidatos -Raúl, Martín y Christian- que quieren recibir el orden sacerdotal: el Obispo pidió oraciones por ellos. Y para que vengan diez veces más.

Un amigo sacerdote me contó que, además de su parroquia, tiene que atender él solo 22 capillas... Esta tarde, en la Misa de la Cena del Señor va a ser una de pedir, de pedirLe, de PedirLe...

No hay comentarios: