martes, 19 de octubre de 2010

COMO UNA CATARATA



Estoy abrumado; abrumado y muy contento. El sábado 16 celebré Misa en la Catedral de Salto, a las 7.30 de la mañana, como he hecho habitualmente durante mis sábados salteños. Después de rezar Laudes, no dejé pasar la ocasión de pedir que rezaran por el nuevo obispo de Minas...
Al terminar la Misa y hasta la noche –no exagero-, durante el viaje en auto a Paysandú y en ómnibus hasta Montevideo, recibí una catarata de SMS y llamadas por el celular. El domingo continuó el concierto electrónico, hasta que me embarqué en Colonia rumbo a Buenos Aires, donde estoy ahora abrumado por tanto cariño que agradezco muy de veras, y sin conexión de celular. Me han felicitado cantidad de amigos, sacerdotes muchos de ellos, y también feligreses de Minas que aún no conozco. Les he pedido a todos que recen por mí y lo reitero ahora.
El sábado y el domingo se leyó en las parroquias y capillas de la diócesis esta carta, que quiero compartir también con ustedes.




Muy queridos fieles de la Iglesia que vive en la diócesis de Minas:

Hoy se ha hecho público que el Santo Padre, Benedicto XVI, me ha encomendado ser Pastor de esa preciosa porción de la Iglesia Católica. Desde que lo supe empecé a encomendarme y a encomendarlos a todos a la Santísima Virgen, la Inmaculada del Verdún. ¿En qué mejores manos podremos estar que en las de nuestra Madre?

Por una coincidencia no buscada, el anuncio de mi nombramiento se ha hecho cuando se cumple un nuevo aniversario de aquel inolvidable 16 de octubre de 1978, en que fue elegido el gran papa Juan Pablo II. Recuerdo, haciéndolas muy mías, sus primeras palabras: dijo que había sentido miedo al recibir la designación, pero que la había aceptado “con espíritu de obediencia a Nuestro Señor Jesucristo y con confianza plena en su Madre María Santísima”. Minas está amparada por el manto celeste de Nuestra Señora y yo también quiero cobijarme en él.

Espero ir muy pronto a conocerlos y escucharlos. El 19 de abril pasado fue la última vez que estuve en la diócesis, celebrando en el Verdún el 50º aniversario de su creación y la erección del Santuario. Entonces no podía pensar que seis meses más tarde estaría escribiendo esta carta. Los caminos de Dios no son, sin duda, nuestros caminos.
Quisiera agradecerle especialmente a Monseñor Rodolfo Wirz, con quien compartimos una amistad que se remonta a nuestros estudios liceales, la abnegación con que, durante este tiempo de sede vacante, ha desempeñado el cargo de Administrador Apostólico de la diócesis: que el Señor premie su esfuerzo con muchas bendiciones.
En esta semana que comienza estaré en Argentina haciendo un retiro, como preparación para la ordenación episcopal. Les ruego que recen por mí. De modo especial lo pido a cada uno de mis hermanos sacerdotes, con quienes me siento íntimamente unido.
A los enfermos, en primer lugar, y a todos, les envío una bendición llena de afecto en el Señor,

Jaime Fuentes
Obispo electo de Minas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Padre soy Matilde, la hija de Eduardo Heguy. Queria felicitarlo en este nuevo nombramiento, me alegro mucho de corazon por Ud. y me alegro tambien por Minas que contará con vuestra tan encantadora presencia.
Lo recuerdo siempre.
Matilde

Vidiella dijo...

Padre, felicitaciones por la nueva responsabilidad, es un orgullo para mi haber contado con Ud en el colegio cuando fue su primer capellán.
Rezaremos para que la ayuda llegue a buen puerto.

Saludos

Anónimo dijo...

"Minas por siempre bonita, pero más linda en Abril", dice Santiago Chalar... Y Abril es el mes de la Virgen del Verdún. No me cabe duda que la Vírgen que embellece particularmente Minas con motivo de su fiesta, protegerá y ayudará a un Pastor que tanto, tanto la quiere...
Un fuerte abrazo,
"El Cholo"

Mauro Cardozo dijo...

Un abrazo y mi oración.
MAURO, Pbro.

JAIME FUENTES dijo...

¡Muchas gracias a todos! Recen por Minas y por su Pastor, que lo necesitan...
Un abrazo,
P. Jaime

Rose dijo...

Mons. Jaime quería expresarle nuestra alegría por la nueva tarea, y prometer rezar por Ud, para que el Señor lo colme de sabiduría y la Virgen lo proteja con su manto.
Rosario Griego

Instituto Uruguayo de Formación Familiar dijo...

En el iuff se prepararon este año para el Sacramento del Matrimonio, unos chicos de Minas que se casan el 20 de noviembre justamente en la Catedral de Minas. El y ella son profesores de liceo y tienen muy buena formación cristiana. Van a poder apoyarlo en la preparacion de otros jóvenes para formar familias cristianas, sólidas y valientes para cambiar, ¡desde Minas, el mundo!
Yo... no sé bien si felicitarlo o solo decirle que el iuff reza por su nueva tarea
ak