sábado, 16 de octubre de 2010

DIBUJAR UN CORDERO... Y ALGO MÁS

Hoy ya es público que el Papa Benedicto XVI me ha nombrado obispo de la diócesis de Minas. El martes pasado me lo comunicó el Señor Nuncio Apostólico y le respondí que sí, que aceptaba. Entonces se renovó en mi interior la impresión de Saint-Exupèry: cuenta que, mientras trataba de arreglar su avión en el desierto, se le apareció un Principito pidiéndole que le dibujara un cordero… Comenta el escritor: “Cuando el misterio es demasiado impresionante, no es posible desobedecer”.
Desde ese día recomencé la lectura del libro de Juan Pablo II ¡Levantaos! ¡Vamos!, que el gran Papa le regaló a la Iglesia pocos meses antes de irse al Cielo. La actitud interior con que lo estoy leyendo ahora es muy distinta de la primera vez, cuando apenas fue publicado. Entonces sentía el interés natural por conocer este libro del Santo Padre, para conocer sus experiencias como obispo desde que fuera nombrado cuando tenía solamente 38 años.

En esta segunda lectura me sorprendo a mí mismo identificado con el sentimiento de Karol Wotyla, cuando supo que había sido nombrado Obispo auxiliar de Cracovia. Cuenta que, después de conocer la noticia, tomó el tren de regreso… “Llevaba conmigo el libro de Hemingway 'El viejo y el mar'. Leí durante casi toda la noche y solo conseguí adormecerme un rato. Me sentía más bien raro...”. Un poco más adelante vuelve a aparecer esa “rareza”: lo felicitan por el nombramiento y él dice: “Sonreí y me alejé, dirigiéndome al grupo de los amigos, donde tomé mi canoa; pero cuando me puse a remar, me sentí de nuevo un poco extraño”.
Exactamente así estoy yo ahora, y no es para menos: que te llamen para ser -¡ay, Señor!- sucesor de los Apóstoles, es excesivamente grande. Lo explica Juan Pablo II en su libro: “Precisamente durante aquellos días había oído estas palabras (“sucesor de los Apóstoles”) de boca de un físico conocido mío (…) Yo, un sucesor, pensaba con gran humildad en los Apóstoles de Cristo y en aquella larga e ininterrumpida cadena de obispos que, mediante la imposición de las manos, habían transmitido a sus sucesores la participación en la misión apostólica. Ahora tenían que transmitírmela también a mí. (…) ¡Admirable don y misterio!”.
Hoy no puedo decir más. Lo que me ha caído encima es bastante más complicado que dibujar un cordero: tengo que ser, de veras, un Buen Pastor.
El domingo me iré de retiro a Argentina: creo que es lo más “práctico” que puedo hacer. Por favor, acompáñenme rezando por mí y por la diócesis de Minas: ¡gracias, que Dios los bendiga!

35 comentarios:

Manina Köncke dijo...

Padre Jaime, nos acabamos de enterar de esta noticia impresionante, y nos alegramos muchisimo! No tenemos dudas que va a estar mas que a la altura de las circunstancias, Dios mediante. Cuente desde ya con nuestros rezos por sus intenciones.
Y si tuviera un tiempito cuando venga por acà lo invitariamos a que conozca al resto de la familia, que ya que estoy le cuento que se esta agrandando, esperamos el 5to bebe para enero. Le mandamos abrazo fuerte,

Manina y Eduardo

Anónimo dijo...

Padre Jaime, con Parrapa nos alegramos infinitamente de su nombramiento.
Nosotros habíamos pensado hace unos años cuando nombraron un nuevo Obispo para el norte que iba a ser usted.
Se ve que Dios tenia otros planes para el Uruguay antes de su ida a Minas!
Verónica vive cerca de Lascano, en Castillos por eso sé muy bien que sera recibido como se merece: con los brazos abiertos.
María Santísima nunca va a dejar de cubrirlo con su manto cada día y en cada diferente situación. Cariños, Padre, de los dos.
PD: al ir a visitar a Vero y nietos quizá nos demos una vueltita por Minas. Nos va a recibir, verdad?

Anónimo dijo...

Al enterarme de la noticia "sentí" el fardo que te caía encima y aquello de "servir a la Iglesia como la Iglesia quiere y merece ser servida".
Te encomendamos mucho desde ya.
Tu padre, desde el Cielo, cuánto te acompañará también!
Cariños!

Micha

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, Monsenor Fuentes! Un calido saludo desde Maryland, EEUU.
Javier Bianchi y flia

Unknown dijo...

Felicidades padre desde Venezuela. Le invito a mi blog, soy seminarista.

Anónimo dijo...

Estimadisimo Mons.Jaime, ¡ ALABADO SEA JESUCRISTO!desde anoche he "intensificado" la oración por la santa y santificadora MISION que se te ha confiado,en éste tan difícil tiempo. Nuestra Patria y nuestra Iglesia necesita Pastores que con su testimonio enseñen AMAR a CRISTO y al Magisterio de la IGLESIA.
Que MARIA INMACULADA te acompañe hoy y siempre. Pido tu BENDICION.
Fraternalmente Diác.Miguel A.Zinola

Marga Fuentes dijo...

Qué linda noticia, Jaime, qué feliz estarás, y cuánto le hubiera emocionado a papá, saber que el Papa te haya elegido Obispo.
Ahora, además de trabajar, también tendrás que disfrutar de este nombramiento. Se lo dije a Betty anoche: Jaime va a llegar a Papa, acordate.
Te deseo la mejor carrera hacia el Cielo.
Un fuerte abrazo y mis felicitaciones con mucho cariño,

manrique dijo...

¡Enhorabuena, Jaime, por tu nombramiento, y gracias por tu aceptación en nombre de todos tus futuros súbditos! Rezo por ti y por tus intenciones. Manrique

tarihiatzi dijo...

¡Que alegría tan grande para toda la Iglesia!, desde Valladolid, España, vayan con Usted nuestras oraciones. Paz y Bien

Daniel Iglesias Grèzes dijo...

Estimado Padre Jaime:

¡Nos alegró mucho esta noticia!

Rezaremos por usted y por la diócesis que le ha sido confiada.

El Señor le conceda ser un santo y sabio Obispo de Minas, para bien de todos los católicos y no católicos de Lavalleja y alrededores.

Daniel y familia

Marco Tulio Beltrán dijo...

AUGURI!!!
Por lo que he leído de su blog, tengo la confianza que le irá bien. Gracias por su testimonio de ser un buen pastor!!!
Fr Marco T
ecuatoriano que por estudia a Roma.

Unknown dijo...

Querido Tío Jaime, me contó hoy mi madre la noticia, me alegro muchísimo por ti y me imagino que estarás muy contento. Te deseo lo mejor. Un abrazo fuerte, tu sobrina, Gabi.

Anónimo dijo...

Jaime somos una familia de Minas, nos enteramos del nombramiento y nos alegramos mucho, esperamos con ansia su ordenacion.
Pertenecemos al camino neocatecumenal.
La paz contigo.

Mariana Sandoya de Lagomarsino dijo...

Querido P.Jaime,

Cuente con las oraciones de esta familia de insensatos que tanto lo aprecia.
DUC IN ALTUM!!!

Raúl y Mariana
Pilar, Raúl, Paz, Rocío, Luis y Pedro

j.a.varela dijo...

Don Jaime:

Le acompañamos con nuestras oraciones. Que por ser de 12 son unas cuantas.

Anónimo dijo...

Estimado Monseñor Jaime Fuentes, soy una integrante del camino neocatecumenal de la ciudad de Minas,y estoy contenta de tener nuevo pastor, estoy orando para que el Señor lo acompañe y lo ilumine en su retiro en Argentina, aqui en Minas lo esperamos con ansia, que el Señor le bendiga con su gracia y su paz Ana.-

Anónimo dijo...

Monseñor Jaime Fuentes, soy una de sus fieles de Minas. Integro la 2ª Comunidad Neocatecumenal de la Catedral.Hemos recibido la noticia de su nombramiento con mucha alegría y nos emocionó la carta que nos envió.Estamos ansiosos por conocerlo.Hace mucho que estamos rezando por el Pastor que el Señor nos enviaría.Las lecturas correspondientes a este día confirmaban que Dios escucha la oración aunque se hace esperar.
Siga contando con nuetras oraciones y nuestra colaboración.
Lo esperamos pronto!!!!!!
Que Dios lo bendiga!!!!!
Laura Inzaurralde Fuentes

A Real Pilgrimage dijo...

Acabo de leer su nombramiento en Zenit y quise visitar su blog para felicitarlo y darle gracias a Dios por su vocación!
Desde Pennsylvania, EUA.
¿Hay alguna forma de ser seguidor de su blog?

Unknown dijo...

Padre Jaime, muchas felicidades y ya comenzamos a encomendar los frutos apostólicos del ministerio. Un fuerte abrazo! Agustín Sh.

Beatrix dijo...

Padre Jaime: tengo fotos de las reuniones Pro Canonización de Mons Jacinto Vera, del año 1991, con Daniel Gil. Cuanto me alegra no lo hayas olvidado !!!. Por su intermedio pido al Corazón de Jesús aumente tu amor de pastor y aumente en ésta Iglesia uruguaya las vocaciones sacerdotales, como pide el Evangelio de hoy. Beatriz T.L.

Anónimo dijo...

Padre Jaime, desde Gijón (España), cuente con nuestras oraciones.
Cecilia Inthamoussu

Anónimo dijo...

Estimado Mon.Jaime Fuentes, soy una delas ovejas que el Sr. puso en sus manos. Gracias por su cálida carta enviada el 16 de octubre, ambos sentimos lo mismo desde diferentes perspectivas, por supuesto, que fue nombrado a los 32º aniversario que fuera nombrado Papa Juan Pablo II, a él le pediré su intercesión para que sea El Buen Pastor que tanto necesitamos y a la Virgen del Verdún que el 19 de abril se celebra su festividad y que ese mismo día del 2005 fue nombrado Papa Benedicto XVI! Dios Padre sabe cúanto hemos sufrido este pequeño rebaño, y necesitamos de la dulzura y celo de nuestro Nuestro Pastor. Cuente con nuestras oraciones. QUE DIOS LO BENDIGA! UNA FIEL AGRADECIDA AL SEÑOR Y A LA VIRGEN MARIA.

Anónimo dijo...

ALEGRE...que sea Alegre porque la alegria se funda en la fuerza interior que da el reconocimiento de la Misión encomendada...SERVICIAL...porque el Maestro a pesar de su Divinidad vino a Servir y Lavar los pies de sus discípulos...ORANTE....porque Jesús siempre y ante cada situación importante estuvo en comunion orante con el Padre de quien procede todo Amor y Santidad...LUMINOSO...porque el rebaño busca la Luz que es seguro indicio de la presencia de Cristo en su vida. Que mas desearle?? Tan sólo el don de la Fidelidad a este llamado. Abrazo fraterno en Jesus y Maria!

Anónimo dijo...

SACERDOTE JAIME FUENTES, LLEGUEN A USTED MUCHAS Y MUY GRANDES FELICITACIONES. QUE SUS MINISTERIO DE MUCHOS BUENOS FRUTOS EN MINAS Y EN TODO EL PAIS. LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS. FELICITACIONES.
JAVIER

Anónimo dijo...

P. Jaime:
Ud. fue el primer sacerdote de la Obra que yo conocí. Le tengo un gran aprecio. La Prelatura (pequeña partecita de la Iglesia, como decía el Fundador) "pierde" un sacerdote con mucha experiencia. Pero la Iglesia gana un gran pastor. Rezo desde ya por los abundantes frutos que Dios espera en y desde Minas.
José B.

Unknown dijo...

Un gran saludo y cuente con nuestras oraciones.

Diego y Ceci

JAIME FUENTES dijo...

Estoy en Bella Vista (provincia de Buenos Aires) haciendo unos días de retiro. Saco un rato de mi tiempo de oración... para seguir haciéndola..., dándole gracias a Dios por tantas personas buenas que me han escrito y que sé que rezan por mí. ¡Gracias! y sepan que yo también los tengo bien presentes en mi oración.-
P. Jaime

Anónimo dijo...

muy estimado Padre Jaime, con mucha alegria recibimos la gran noticia, agradecemos al Señor por este nombramiento y también lo encomendamos especialmente a la Virgen del Verdun, a San Josémaría sabiendo que cuando el Señor nos llama para una misión inmediatamente nos da las gracias para llevarla a cabo.
Flia Alzaga Sevrini

Anónimo dijo...

Queridísimo Padre Jaime,
no queremos dejar de hacerle llegar el caluroso afecto familiar por este nombramiento tan impresionante!!! Que Dios le conserve el buen humor, la alegría, la serenidad y su sencillez que a todo el que le trata acoge y contiene con su singular sonrisa y gesto paternal.
Con todo el cariño y nuestras oraciones por el mejor desempeño de su ministerio, le mandamos un especial saludo y un Hasta Pronto!!!
Flia. Penadés - Zanolli

Anónimo dijo...

P.Jaime,
Nos da mucha alegría por la Iglesia uruguaya, aunque en Paysandú lo vamos a extrañar bastante.
Ayer ofrecimos las primeras vacunas de Pilar (2 meses) que "nos dolieron" a los tres... Por el Padre-Obispo Jaime y su diócesis!
Cariñosamente, flia. Dutour Ramos.

Anónimo dijo...

P.Jaime, con gran alegría he recibido la noticia de su nombramiento. No dudo que será para bien de toda la Diocesis de Minas así como para toda la Iglesia que peregrina en Uruguay.
Desde el sábado lo tengo muy presente en cada Eucaristía. Un fuerte abrazo y muchas bendiciones para esta nueva gran misión!
Pbro. Néstor Etchepare

Anónimo dijo...

felicidades padre jaime
una gran alegria,
saludos
CD

Anónimo dijo...

P.Jaime, ¡le encomendamos muy especialmente! Qué misión!, ¡cuántas almas buenas conocerán a Cristo en la Diócesis de Minas y de todo el Uruguay si somos fieles!
Como gritan los gallegos en el estadio: ¡A por ellos!... ¡cuánto debemos rezar por usted y por todos los obispos y sacerdotes urugayos! Cuente con eso.
Flia. Tanco-Vanrell

JAIME FUENTES dijo...

¡Muchas gracias a todos! No dejen de rezar por Minas y por su futuro-cercano Pastor.
¡Gracias!,
P. Jaime

Esther Falcón dijo...

UN POQUITO TARDE TAL VEZ PERO QUIERO FELICITARLO, ME CAUSO MUCHA ALEGRÍA LA NOTICIA Y POR SUPUESTO ESTA PRESENTE CADA DÍA EN MIS ORACIONES,