lunes, 8 de marzo de 2010

MAS SOBRE "¡EDUCACIÓN, EDUCACIÓN!"...

Cuando fue Presidente, el Dr. Jorge Batlle armó una buena con su idea de "educar en valores". En una entrevista, por ejemplo, dijo:

"Hace un lote de años la discusión era entre religión y no religión. Ese punto fue superado en el Uruguay. Hoy, la discusión es entre valores y no valores. O sea los valores no son solamente propios de la educación religiosa de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. La religión hebrea también tiene valores; la musulmana también tiene valores: todas las religiones del mundo tienen valores. Los que no participamos de ninguna religión positiva y estamos acá también tenemos valores, ¿no verdad? Entonces, ¿qué quiere decir? El tema no es discutir si vamos a enseñar religión o no religión. El tema de la laicidad o no laicidad es si vamos a discutir, si vamos a enseñar o no, lo que son los valores. Ese es el asunto central: los valores. Porque si no, alcanza con tener y es mucho más importante ser. Se puede ser muy rico y muy atorrante y se puede ser muy pobre y muy digno. El tema es los valores, no la cantidad de cosas que vamos a tener".


Contrastan con estas ideas las de Vittorio Messori, que en una entrevista reciente explicaba:

"Norberto Bobbio, del cual he sido discípulo (estoy hablando de alguien que es considerado un gurú, un “Papa laico”, no ciertamente un clerical), decía a menudo en las clases de la Universidad de Turín: “La moral racional que nosotros proponemos es la única que tenemos, pero en realidad es irracional”. Es sencillo: ¿por qué se debería hacer el bien, antes que el mal, si haciendo el mal obtengo una ventaja y ninguna desventaja? No hay ninguna respuesta racional a esta pregunta. Si falta el clavo para colgar la ética, entonces ninguna ética es racionalmente posible. Ese clavo, que no puede venir más que de un Legislador fuera de nosotros, para el creyente es Dios".


Don Pepe, Presidente, da la impresión que hay bastante para conversar, ¿o no?

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